Ir al contenido principal

Jornadas de Practica II




Lunes 28 de octubre de 2019
Son a las 4 de la mañana donde comienza mi día, es octubre y comienza la segunda jornada de observación, creo que debería sentirme emocionado, pero más sin embargo no puedo. Siento más nervios puesto que es la primera vez que voy a dar clases en el aula, esta vez no me fue difícil encontrar el punto de encuentro así que llegue a tiempo y sin problemas. Esta mañana estuvo rara, con el cambio de horario pensé que estaba llegando muy tarde, eran a las 6 de la mañana y ya había salido el sol. Lamentablemente llegamos algo tarde a la escuela, puesto que mis compañeros se tardaron en llegar; estuve esperando por una hora y eso me disgusto.
Llegamos a las 7:00 de la mañana a la institución, justo cuando llegamos se estaban preparando para realizar los honores a la bandera, este acto estuvo a cargo por los alumnos de primer año, que, aunque no estaban preparados les salió bien, se presentaron unas maquetas hechas por los mismos alumnos, trataban sobre el deporte. Se dio un mensaje sobre la práctica del deporte y dejar al lado las adicciones (drogas, alcohol). Se hablaron de muchas cosas, por ejemplo, la cuestión del uniforme, en donde la semana pasada según el director, varios de los padres de familia se quejaron porque no les habían llegado los uniformes, la cuestión de la basura y la higiene fueron los otro de los puntos.
Cuando se terminaron los honores comenzamos a hacer unas actividades en la computadora, tales como revisar por última vez la planeación para poder aplicarla con los estudiantes. Salimos al recreo y fuimos a comprar a la tiendita de la escuela, tengo que decir que lo que compramos estuvo bien rico. Después del recreo nos sentamos de nuevo para organizar las actividades, en eso llegaron los estudiantes de primero a sentarse con nosotros, mientras hacíamos los trabajos, platicábamos al mismo tiempo, sobre sus inquietudes, curiosidades, sus gustos y sobre todas las ocurrencias que han hecho, este día sinceramente casi no hicimos nada y fue así como termino el día, nos retiramos de la escuela y nos fuimos a nuestras casas.              

Martes 29 de octubre de 2019
Es martes y hoy se llega el día de dar mi clase con los estudiantes de segundo. Como es de costumbre y lo pongo de nuevo, inicio mi día desde muy temprano estoy muy nervioso con muchas emociones al mismo tiempo, es un día fresco y me agrada mucho porque me gusta el frió. Llegué al punto de encuentro y mientras esperaba a mi compañera fui por un café y unas galletas, como es de costumbre llegamos temprano, nos presentamos con los maestros titulares para avisarles que teníamos que entrar a clases.
Después de eso el profesor nos presentó a sus estudiantes, en lo personal me sentía muy nervioso, creo que a todas las personas nos pasa, aunque te hayas preparado lo suficiente, es una sensación de adrenalina como yo lo describiría. Era hora de iniciar la clase y presentarme yo mismo, después de terminar indique a los estudiantes que sacaran el libro de matemáticas, y se dirigieran a la secuencia 7, con el tema de figuras geométricas y equivalencia de expresiones que fue en donde iniciamos.
Antes de iniciar con el tema, trate de hacer un pequeño diagnóstico para saber los conocimientos que los estudiantes tenían sobre dicho tema mediante una lluvia de ideas y haciendo algunas preguntas, por ejemplo, ¿Qué es una figura geométrica? ¿Cuáles conocen? ¿Qué es una expresión? ¿Qué es una equivalencia? Etc. Los estudiantes en esta parte se mostraron muy participativos y tenían una idea sobre las preguntas que se les hizo, luego les mostré unas diapositivas en donde el contenido eran sobre las preguntas que había hecho y algunos ejemplos.
Luego de esto nos dirigimos al apartado “para empezar” y comenzamos a leer para luego contestar los cuestionarios y actividades, en donde se sacaron los perímetros y áreas por medio de expresiones algebraicas para posteriormente reforzar la actividad con un recurso audiovisual, para luego comprobar las respuestas de cada uno de los problemas, se realizaron anotaciones sobre cómo realizar áreas y perímetros por medio de expresiones, así como su comprobación. Y fue así como terminamos la sesión 1 de la secuencia 7.
Después de la clase de matemáticas, los estudiantes salieron a educación física, donde todos ellos equitativamente jugaron el fútbol, aunque al final todos salieron discutiendo, luego después de divertirse y jugar, salieron al recreo e ir a la tiendita a comprar su desayuno, muchos de ellos juegan a la cuerda, voleibol, fútbol o simplemente platicar debajo de los árboles que se encuentran dentro de la institución. Mientras que nosotros también hacemos lo mismo, mientras disfrutamos de la compañía de los estudiantes y quedamos atentos a sus conversaciones e intereses.

Después de recreo era hora de iniciar con la materia de español, me sentía un poco más seguro y confiado de lo que iba a realizar pues la anterior clase me habría ayudado de experiencia. En esta materia el contenido a conocer era sobre “la investigación sobre la diversidad lingüística”, aquí también inicie de igual manera haciendo preguntas, ¿Qué es diversidad? ¿Qué es lingüística? ¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo? ¿Cuáles conoce y les gustaría aprender?, después de esto hice una pequeña introducción sobre el tema que se estaba abordando, la forma de trabajar de loa alumnos es buena, puesto que son muy participativos y tienen conocimiento sobre el tema, dieron muchas ideas y opiniones sobre lo que ellos entendían.
Con ayuda de una presentación pude profundizar aún más sobre el tema, les llevé ejemplos, incluso yo conocí más sobre el tema también, conforme íbamos avanzando con la clase, asimismo se estaban haciendo las actividades del libro, una de ellas hablaba sobre las variantes del español en toda Hispano-américa, aquí les surgió la duda sobre esta palabra, así que la descubrimos juntos, llegaron a la conclusión de que Hispano-américa eran los países que hablaban español y que se localizaban en américa. De igual manera se conocieron que son veintiún países hispanohablantes y solo un país se encuentra en áfrica. 

Identificamos las regiones que pertenecen, y los distintos modos de hablar de los habitantes de estas regiones, se distinguieron y platicaron sobre las diferencias que se tienen y se les mostró un ejemplo de ellas. 
Se contestaron las páginas 54 y 55 casi para cerrar la sesión, y como actividad de cierre relacionaron algunas palabras con la región a la que pertenecía, e hicieron una lista de variantes del español en México. Y fue así como terminé la clase de español, justo después de terminarla los alumnos me comentaban que los sacara a pausa activa, les negué esa petición porque anteriormente el profesor me había comentado que no los sacara puesto ya habían salido a educación física en las primeras horas. Antes de salir agradecí a los estudiantes por ponerme atención y hacer que fuese fácil mi primera práctica, y al maestro por darme la oportunidad de trabajar con su grupo. Salí al patio para hacer los trabajos pendientes y mientras los realizaba me mandaron a llamar para que entrara al salón de nuevo, en ese momento pensé que algo había hecho mal y por eso tenía que ir otra vez.
Cuando entre me puse en frente de todo el grupo y el docente empezó a hablar con sus estudiantes y pidió a sus estudiantes que dieran comentarios sobre mis clases impartidas y las de mi compañera Kenia también, hicimos las prácticas en un mismo salón porque unos cuantos docentes que trabajan en esta escuela no les gustaba nuestra presencia, y hubo malas experiencias con ellos. Regresando a los comentarios hubo muy buenos, les gustaron las actividades, las presentaciones y los materiales que llevamos, es un sentimiento muy agradable el que te digan que regreses y que trabajaste bien, me lleve una bonita experiencia y espero regresar aún más preparado.  
Miércoles 30 de octubre de 2019
Es otro día más para ir a jornadas, esta vez el equipo se tuvo que venir por separado; espere un transporte que me dejara en la caseta de trapichillo, estaba muy inseguro porque no sabía cómo llegar y cual transporte tomar, aborde la combi que tiene como destino Tuxpan, con mucha inseguridad me baje, tuve que caminar y atravesar un área con muchos árboles y animales, por un camino muy descuidado que en ese momento pensé que me perdería, pero por fortuna llegue bien a la escuela.  Faltaban 10 minutos para que empezaran las clases, me emocione porque aparte de haber caminado por un sendero desconocido llegue a tiempo, es increíble cómo les podemos caer bien a algunos de los estudiantes, justo después de entrar a la escuela, estuche la palabra, ¡PFOFE!, ¡PROFE!, estos alumnos me llamaban para mostrarme los mini altares que habían elaborado en sus casas, es muy agradable que los estudiantes hagan este tipo de actos, estaban muy emocionados y me pude dar cuenta de ello por la sonrisa enorme que traían en el rostro, por su tono de voz y por el brillo en los ojos. Los felicite mucho por su trabajo y dedicación, todos sus trabajos tenían algo que los hacia ver muy bonitos y la imaginación que tienen es increíble.
Como el día anterior, terminamos de dar las clases, hoy queda avanzar en los trabajos pendientes de los maestros, pues mañana será un día ocupado por el concurso de altares que se lleva a cabo anualmente en la plaza de la comunidad. Nos sentamos en unas bancas que están en la escuela y nos dimos cuenta que se iba a hacer la presentación de los mini altares que los estudiantes habían elaborado, el director comento que el ganador seria representado y elaborado para presentarlo en el concurso de altares de la comunidad, cada uno de los estudiantes paso a mostrar el suyo y dar una explicación sobre cada uno de los materiales que utilizaron, así como su significado. Hubo muchos que te llenaban de emoción y sentimiento, no pudieron faltar las lágrimas de los estudiantes al momento de hablar de sus altares y para quienes era dirigido, la mayoría de ellos era para sus abuelos y padres, fue muy triste escuchar estas historias que me puse a pensar en muchas codas.
Al final se dijo al ganador, antes de salir el director les comento que trajeran los materiales que les había tocado para hacer el altar, mientras que otros materiales para trabajar pues limpiarían toda la escuela, ya era hora de la salida así que solo fuimos por las mochilas y nos regresamos. Así fue como termino el día.



Jueves 31 de octubre de 2019
Es el último día de las jornadas de práctica, esta vez siento mucha emoción puesto ya casi terminamos y porque seremos parte de la elaboración del altar de muertos y una catrina, todos los estudiantes se pusieron a trabajar varios haciendo y recontando papel para hacer las flores, y otros limpiando el área escolar. Se elaboró un arco de flores para el altar, y se forraron masetas con diferentes colores; al momento de realizar la catrina se reconstruyo totalmente, su rostro, su vestimenta. Después de tener todo preparado los estudiantes y mis compañeros se dirigieron al centro de la comunidad en donde se realizaría el concurso de catrinas.
Lamentablemente me perdí mucho de este día y no me pude quedar en la tarde, cuando montaron el altar, tuve que retirarme porque tenía ensayo y una presentación en la comunidad de mora, donde también se realizaba un evento.
Esta vez, me fui muy contento de la escuela porque me acerque más a los estudiantes, los conocí, compartimos ideas, momentos e hice nuevos amigos, antes de que me retirara mis alumnas me escribieron una carta donde me decían que era el mejor y que me esperaban nuevamente en la escuela.    



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicio

Tatei-Kie en español San Andres Cohamiata , es uno pueblos Wixarika mas importantes. Esta ubicado al norte del estado de Jalisco, en el municipio de M ezquitic que colinda con  Huejuquilla el alto, C olotlan y Bolaños.